La obstrucción de la vía aérea impide que el aire, y por tanto el oxígeno que contiene, llegue a los pulmones; como consecuencia, la falta de oxigenación de las células cerebrales provocara la pérdida de la consciencia que, si no se resuelve en un tiempo prudencial, puede comprometer la vida de la víctima. Esta obstrucción suele ser de aparición brusca y en la mayoría de Las ocasiones está causada por la entrada de un cuerpo extraño en las vías respiratorias.
En los adultos la mayoría de las veces la obstrucción está provocada por los alimentos, aun cuando no pueden descartarse otros objetos (prótesis dentales).
Obstrucción incompleta
Obstrucción por cuerpos extraños
La incidencia es mayor en lactantes y niños pequeños, ya que suelen introducirse en la boca toda clase de objetos: chupetes (hechos de varias piezas), juguetes (pequeñas piezas de construcción...), comida (frutos secos, aceitunas, palomitas, etcétera), botones, etcétera.
La obstrucción de la vía aérea puede ser incompleta o completa y, a su vez, puede darse en personas conscientes o inconscientes.
Obstrucción incompleta
En el caso de una obstrucción incompleta, la presencia de un cuerpo extraño en la vía aérea hace que el intercambio de aire a nivel pulmonar sea más o menos dificultoso, pero se mantiene un mínimo paso del aire.
La victima suele mostrarse agitada, con tos enérgica y continuada, pudiendo llegar a producirse un ruido como un estridor o ronquera. El estado de consciencia no está alterado.
Actuación:
Frente a una obstrucción incompleta en que la victima está consciente y tiene tos, lo mejor es animarle y dejarle que siga tosiendo sin hacer nada, solo favorecerla. La persona que da el soporte no dará golpes en la espalda con la victima sentada o de pie, ya que podrían provocar que el cuerpo extraño penetrara mas en las vías respiratorias y se instaurara una obstrucción completa.
Normalmente la tos provoca la expulsión del cuerpo extraño, quedando todo en un susto.
Obstrucción completa
La persona hace un gesto reflejo muy característico: se lleva las manos a la garganta, está muy agitada y hace muchos ademanes (aspavientos, contracciones torácicas). En un principio, el estado de consciencia no se verá afectado, pero si no podemos establecer la respiración en el plazo de breves instantes, la víctima se desplomara at suelo inconsciente.
La actuación de la persona que presta los primeros auxilios será distinta si la victima está consciente o inconsciente.
Actuación en caso de victima consciente:
Frente a una obstrucción completa en la que no hay intercambio de aire a nivel pulmonar, debe actuarse lo mis rápidamente posible. Si el socorrista está presente cuando la persona empieza a mostrar signos de obstrucción sin tos, debe gritar solicitando ayuda e iniciar las maniobras de desobstrucción de la vía aérea: nos colocaremos inicialmente detrás de la víctima, daremos hasta 5 palmadas fuertes en la espalda, entre los hombros (golpes interescapulares) con la victima inclinada hacia delante, comprobando en cada una si suite efecto, seguidas de lo que denominamos maniobra de Heimlich. Esta maniobra consiste en aplicar compresiones a nivel del epigastrio (boca del estómago) con la finalidad de desplazar el diafragma hacia arriba, lo que provoca un aumento de presión en el tórax, con lo que se obliga al aire que queda en los pulmones a salir, arrastrando el cuerpo extraño.
Realización de la maniobra de Heimlich en un adulto:
Para poder realizar la maniobra de Heimlich a una víctima consciente que está de pie o sentada, se seguirán los siguientes pasos:
- Tras haber realizado hasta 5 golpes interescapulares, colocarse detrás de la víctima y rodearle la cintura con los brazos, por debajo de las axilas.
- Cerrar una mano y colocar el nudillo del pulgar cuatro dedos por encima del ombligo, para localizar la región epigástrica.
- Cogerse el puño con la otra mano.
- Realizar una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, en dirección a los pulmones.
- Aflojar la presión, sin perder la posición en el "epigastrio". Repetir la presión en ciclos hasta 5 veces, alternando con los golpes interescapulares.
En el caso de que la victima este inconsciente:
- Coloque a la víctima con cuidado en el suelo en posición adecuada, boca arriba, en un plano duro y liso.
- Active la ayuda sanitaria 112.
- Inicie RCP.
Una vez expulsado, debe vigilarse el acompañamiento de vómitos. En este caso, y si respira, coloque a la víctima en posición lateral de seguridad.
Situaciones especiales
Existen diversas situaciones que no nos permitirán hacer las maniobras descritas, como son:
• Mujeres con gestación avanzada o en obesos: Siempre que podamos aplicaremos la técnicas tal y como hemos comentado antes, pero en una mujer en avanzado estado de gestación o en obesos, en los que la maniobra de Heimlich puede ser dificultosa o acarrear complicaciones, se podrían realizar compresiones torácicas en vez de abdominales. En primer lugar, la persona que presta primeros auxilios se coloca detrás del paciente y administra hasta 5 golpes interescapulares con el paciente inclinado hacia delante; posteriormente, siguiendo el abdomen localiza el final del esternón. Seguidamente, con una mano cerrada ayudada por la otra ejerce hasta 5 compresiones-descompresiones, dos dedos por encima del final del esternón.
Obstrucción vía aérea por cuerpo extraño
Maniobra de Heimlich Lactante
- Bibliografía:
- Cruz Roja. Manual de primeros auxilios. La asfixia. (101-108) Pearson education: 2007